Agua en el Cielo

Agua en el Cielo es el nombre del proyecto que comenzó con la idea de pintar bajo el mar y que finalmente me llevó no sólo a pintar bajo el mar si no también a realizar varias muestras y exposiciones de pintura, y a compartir todo lo que el mar me había enseñado brindando innumerables charlas en todo tipo de lugares y para todo tipo de público.

El nombre “Agua en el Cielo” se me ocurrió en una noche de invierno, de mucho frío y de cielo estrellado sin luna; fue durante una salida de observación de campo cuando estaba estudiando Astronomía.
Luego de una sesión de observación directa, mientras que algunos telescopios —equipados con cámaras fotográficas— mantenían sus ojos ciclópeos enfocados en algún lugar remoto del cielo; me alejé unos metros y me recosté boca arriba sobre el piso, sobre el pasto crujiente que ya comenzaba a helarse.
La situación me pareció muy familiar, conocida, repetida. Los grupos de estrellas, los cúmulos y la Vía Láctea en toda su extensión tienen los mismos patrones que el mar, la misma forma de ordenarse, incluso las estrellas solitarias parecen seres errantes, a la deriva; sentí al cielo lleno de agua, un inmenso océano como en el que suelo bucear.
Agua en el Cielo -dije en voz baja- ese es el nombre que estaba buscando, no hay dudas, ese es el nombre del proyecto. Hundí las manos en los bolsillos de la campera y me quedé dormido.

Realicé oficialmente cinco expediciones de buceo y pintura:


Esta primera etapa del proyecto finalizará con la publicacion de un libro: "Pintando bajo el mar —cosas imposibles—" en Diciembre de 2022.